Cómo manejar el estres en el trabajo

Actualmente, en el trabajo, el estrés es casi tan habitual como tomar un café por la mañana, ya sea por los cortos plazos de entrega, grandes cargas de trabajo o la dinámica compleja con los compañeros, el estrés en el trabajo puede sentirse como una mochila que pesa sobre nosotros, sin embargo, aceptar el estrés como algo que no se puede cambiar no solo es innecesario, sino que también puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud mental y física, así como para nuestra productividad en el trabajo.

En este artículo te enseñaremos las causas del estrés en el trabajo y a cómo manejarlo a través de una serie de consejos. ¡Comencemos!

Causas del estrés en el trabajo

manejar estres trabajo

Las causas del estrés en el trabajo son variadas y pueden ser diferentes para cada persona, pero, las más comunes son:

  • Carga excesiva de trabajo: una de las causas más comunes del estrés en el trabajo es la sobrecarga de trabajo, especialmente hoy en día que el mundo cada vez es más competitivo y las exigencias son altas.
  • Ocupación excesiva del tiempo: el estrés laboral puede ser causado cuando el trabajo consume mucho tiempo en nuestra vida, dejando poco tiempo para actividades personales u ociosas.
  • Salario bajo y jornadas largas: un salario que no es percibido como justo o adecuado y largas jornadas de trabajo, puede llegar a causar fatiga y estrés.
  • Funciones en el trabajo: una persona puede llegar a sentir estrés si no tiene un papel definido en la empresa o si tiene una falta de claridad en las responsabilidades y metas, ya que los trabajadores no saben que les espera, no saben cómo priorizar sus tareas o si pueden ser despedidos.
  • Expectativas poco realistas: cuando se tienen objetivos y expectativas que no se ajustan con la realidad o son muy poco realistas, puede causas estrés laboral por la frustración.

Cómo manejar el estrés en el trabajo

manejar estres trabajo

Una vez identificada la causa del estrés por el trabajo, los siguientes consejos pueden ayudar a reducir y manejar el estrés:

  • Establecer límites: es importante mantener una clara separación entre la vida laboral y la vida personal, especialmente hoy en día, donde la tecnología permite trabajar a cualquier hora y lugar, además, es crucial no asumir más trabajo del que se puede manejar, y ser consciente de los que se puede conseguir diariamente.
  • Tomar un descanso: para conseguir manejar correctamente el estrés y el agotamiento es muy importante tomarse un pequeño tiempo de descanso durante el día para desconectar y poder recuperarnos para continuar con las tareas eficazmente y potenciar la productividad.
  • Priorizar tareas: Organizar y establecer prioridades puede hacer que el manejo del tiempo sea más eficiente y eficaz, reduciendo y manejando el estrés.
  • Aprende a relajarte: es importante saber relajarse en un momento de estrés durante el trabajo. Aunque esto no sea una tarea fácil, existen muchas técnicas de relajación. Algunas de las más comunes son las técnicas de respiración, ya que ayudan a disminuir el estrés y promueve una mejor claridad mental, además que los efectos son inmediatos. También es recomendable hacer ejercicio, porque ayuda a reducir el estrés, promoviendo una buena salud mental y física.
  • Conversar: una de las técnicas más recomendables para reducir el estrés es simplemente mantener un buen ambiente laboral, conversando con amigos, familiares o jefes. Hablar puede llegar a ser un método terapéutico para poder reducir el estrés y encontrar soluciones.
  • Rutina diaria: es crucial organizarse y tener una rutina diaria, ya que ayuda a disminuir la incertidumbre y la ansiedad. Crear una lista de tareas pendientes y calificarlas según la importancia, puede ayudarnos a tener una visión más clara del trabajo y reducir el estrés laboral.
  • Aprovechar el tiempo libre: aprovechar el tiempo que tenemos libre es vital para poder continuar en el trabajo y realizar las tareas de una manera eficiente. Es importante dormir lo suficiente para tener una buena salud, además, se recomienda alejarse durante un fin de semana largo para relajarse y desconectar.

Cómo podemos observar, existen muchas estrategias y técnicas que pueden servir para manejar el estrés en el trabajo y poder mejorar nuestra salud, pero, es vital saber identificar cuando podemos enfrentarnos solos al estrés y cuando la situación nos está sobrepasando y afectando a nuestra salud seriamente. Si esta situación ocurre es muy importante contactar con profesionales.

Entradas relacionadas