reciclaje en el mundo

Marketing verde: Cómo las marcas están integrando la sostenibilidad en sus estrategias.

En un mundo cada vez más consciente del impacto medioambiental y social, las empresas están adoptando un enfoque más sostenible en sus prácticas comerciales, ya sea por motivos de conciencia o por la necesidad de no defraudar a sus consumidores fieles, cada vez más preocupados por la contaminación o las prácticas de producción justas.

Además de en el ámbito productivo, este cambio se está reflejando también en el marketing. Ahora, comunicar que estás cuidando el planeta está en boga, tanto que este fenómeno ha recibido un nombre propio: el marketing verde.

Si te interesa saber qué es exactamente el marketing verde y quieres conocer ejemplos de acciones de marketing sostenible llevadas a cabo por empresas en España, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el marketing verde?

El marketing verde, también conocido como marketing sostenible o ecológico, se centra en la promoción de productos y servicios que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Esta tendencia no solo abarca la comercialización de productos, sino que también aboga por prácticas comerciales responsables y sostenibles.

Las marcas que adoptan el marketing verde, de forma implícita, se comprometen a reducir su huella ecológica y contribuir al bienestar social. No obstante, ha habido casos en los que una comunicación sostenible no siempre se ha visto reflejada en las acciones de la compañía. A este suceso se le llama green washing y consiste en transmitir las prácticas sostenibles de la marca de forma engañosa.

Ejemplos de acciones de sostenibilidad en España

  • Inditex (Zara): El gigante de la moda ha implementado iniciativas para reducir el uso de recursos y energía en sus procesos de fabricación- Además, Inditex se ha comprometido a utilizar materiales sostenibles y a fomentar la economía circular en la industria de la moda, con el objetivo de que el 50% de su ropa sea de fabricación sostenible.
  • Banco Santander: Este banco ha invertido en proyectos de energías renovables y ha establecido objetivos ambiciosos para reducir sus emisiones de carbono. Además, promueve la inclusión financiera y la educación financiera sostenible.
  • Danone: La empresa de alimentos y bebidas ha adoptado un enfoque integral hacia la sostenibilidad, comprometiéndose a utilizar envases reciclables, reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la eficiencia en el uso de recursos en toda su cadena de suministro.

green marketing

Beneficios del marketing verde

  1. Reputación positiva: Las empresas que adoptan prácticas sostenibles ganan la confianza de los consumidores, lo que mejora su reputación y fomenta la lealtad del cliente.
  2. Ahorro de costos: La eficiencia en el uso de recursos y la reducción de residuos no solo benefician al medio ambiente, sino que también pueden resultar en ahorros significativos para las empresas, por lo que son prácticas que se deberían tener en cuenta desde un punto de vista empresarial.
  3. Diferenciación competitiva: En un mercado saturado, el enfoque en la sostenibilidad puede diferenciar a una marca y atraer a consumidores que valoran la responsabilidad social, especialmente hoy en día.

Cómo hacer marketing ecológico o sostenible

Sé transparente

Comunica de manera clara y transparente las iniciativas sostenibles de tu empresa para construir confianza con los consumidores. Cuantas más acciones comuniques, más veraz será la información que proporciones y, además, demostrarás que en tu caso no solo estás haciendo una campaña de marketing verde, sino que realmente estás comprometido con los valores que defiendes.

Desarrolla productos sostenibles

Informa a tus clientes sobre el impacto positivo de tus productos o servicios en el medio ambiente y la sociedad, pero no te quedes simplemente ahí. Anímate a crear nuevos productos que sean más sostenibles, en los que priorices el uso de materiales reciclados, renovables y biodegradables. 

Fomenta el consumo responsable

Para que los clientes adopten hábitos más sostenibles, es crucial que la marca fomente la concienciación y el valor del respeto al medioambiente. Realiza comunicaciones que motiven a la concienciación y alienten la elección de productos ecológicos y sostenibles son esenciales para involucrar a los consumidores en este proceso.

Haz envíos sostenibles

Optimiza la cadena de suministro y adopta formas más ecológicas de transporte, como vehículos eléctricos. Además, puedes fomentar la reutilización de productos, establecer programas de reciclaje que involucren a los clientes y promover la economía circular. Otra acción crucial es elegir packagings menos contaminantes.

Muestra tus certificaciones y etiquetas

Obtener certificaciones y etiquetas de organismos competentes respalda el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, fortaleciendo la credibilidad de su estrategia de marketing. Por lo que, si tienes alguna,  no tengas miedo de mostrarla con orgullo en todos tus envíos o comunicaciones.

Participación en eventos y causas ambientales

Asociarse con causas ambientales y participar en eventos relacionados con la sostenibilidad visibiliza el compromiso de la marca y refuerza su imagen positiva, por lo que debes intentar participar en todos los congresos ambientales que puedas, así como aliarte con empresas que sean sostenibles también. Piensa que, en el ámbito empresarial, tus proveedores son como tus mejores amigos, así que debes intentar relacionarte con personas que compartan tus mismos valores para lanzar al mundo una imagen coherente.

Entradas relacionadas